Concurso “Impacta Seguridad” – BID

Elizabeth Guevara Convocatorias 0 Comments

Premio

Abierta hasta el 12 de julio 2017

Actores sociales en Chile

Descripción

Por: Nathalie Alvarado – coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del BID

Los problemas más complejos de nuestras sociedades han sido típicamente relegados a unos cuantos expertos que asumimos tendrán las soluciones. El crimen y la violencia es uno de esos desafíos difíciles. Pero Chile está apostando a que las mejores soluciones puedan provenir de los ciudadanos.

Los niveles de crimen y violencia en el país están entre los más bajos de la región pero la ciudadanía se siente insegura, y los índices de percepción de inseguridad han aumentado. El desafío para Chile, y para muchos otros países, es no sólo construir sociedades más seguras, sino sociedades que se sientan más seguras.

La idea del Concurso Impacta Seguridad es invitar la ciudadanía a contribuir ideas para contestar dos preguntas:

  1. ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerables?
  2. ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Las respuestas a estas preguntas no son sencillas, y sabemos que tampoco existen recetas únicas. Es por eso que el concurso está abierto a todos, fuera y dentro de Chile, emprendedores, juntas de vecinos, ONGs, académicos y todo aquel que quiera hacer un aporte a la innovación pública en seguridad.

Y como en este concurso los expertos son todos, los requisitos son mínimos y todas las ideas son bienvenidas. Las ideas no tienen que haber sido implementadas o validadas anteriormente y pueden venir de cualquiera. Justamente, el Laboratorio de Gobierno de Chile, que está facilitando el concurso, apoyará a los ganadores a desarrollar la idea, a producir prototipos, y pilotear las soluciones.

El concurso estará abierto hasta el 12 de julio, y hay premios en dinero para los proyectos finalistas.

Desde el BID nos hemos decidido aliar a esta iniciativa porque estamos convencidos que la innovación y soluciones que pueden surgir van a ser claves no solo para Chile sino para informar los esfuerzos de muchos gobiernos de América Latina y el Caribe. Cada vez más, hemos enfocado nuestro apoyo a nivel de barrio. Al final, la inseguridad es un fenómeno que se vive en lo local, en la inmediatez física de la persona. Si queremos contribuir a reducir la violencia y las percepciones de inseguridad hay que comenzar a innovar desde lo local.

Y este concurso es una buena forma de empezar. Los invito a que conozcan más y se animen a participar: http://www.impactaseguridad.cl/es/

Deja un comentario