Bienvenidos al portal informativo de AFP México, donde encontrarás información sobre los 7 capítulos de AFP en nuestro país.
Queremos que formes parte de la comunidad de profesionales en la procuración de fondos de México, busca el capítulo más cercano y contáctanos​. ​También visita los calendarios de actividades y forma parte de ellas.

Misión: AFP es una asociación mundial que promueve la filantropía a través de la profesionalización de personas y organizaciones de la sociedad civil para que desempeñen una procuración de fondos ética y efectiva”.

Visión: “Lograr que la procuración de fondos sea una profesión reconocida y respetada que contribuya a la construcción de una mejor sociedad”.

Contáctanos:

Roselena Sandoval Zuria – Directora Servicio a Capítulos México y el Caribe

Association of Fundraising Professionals

 Callejón de las Flores 1, Cuadrante Sn. Francisco, CP 04320, México DF

 +1 (52) 55-3626-1592

 rsandoval@afpnet.org

 http://www.afpnet.org/latinoamerica

El 21 de Julio de 1993, se constituye la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional, A.C. (AMPROFDI) como primer Capítulo de AFP en México entonces (NSFRE). Liderada por Jorge Arreola y María Elena Noriega Malo y quince colegas mas que se unieron para la formación del  mismo, por invitación de Patricia Lowies, en ese entonces CEO de la organización internacional, quien hizo la invitación a través de Milton Murray quien fue traído a México por la Embajada de Estados Unidos.

 

Como Capítulo de AFP en México, se comenzó a invitar a otras organizaciones a las reuniones mensuales, realizadas con el fin de compartir diferentes temas relacionados con procuración de fondos.  Poco tiempo después se forma  un segundo capítulo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, bajo el liderazgo del buen amigo Adalberto Viesca Sada (qepd).

 

Desde entonces los miembros han trabajado para abrir nuevos capítulos.  El tercer capítulo fundado fue el de Tijuana y dentro de los siguientes 18 meses – a través de los esfuerzos realizados por Carlos Madrid, se logró formar el capítulo de Chihuahua. Por su parte, Brad Henderson trabajó para que se consolidara el capítulo de Occidente (Guadalajara).  En fechas, se han sumado los Capítulos de Culiacán y Puerto Vallarta-Rivera Nayarita.

 

Servicios:
  • Profesionalización en procuración de fondos.
  • Capacitaciones a través de talleres.
  • Actualización a través de conferencias.
  • Promoción de la Filantropía.
  • Reconocimiento a voluntariados.
  • Reconocimiento a empresas filantrópicas.
  • Bolsa de trabajo.
  • Mentorazgo.
  • Semillero de Procuradores.
  • Formación de Procuradores.

Aunque la filantropía y el fundraising han crecido significativamente durante los últimos 20 años, no existió una organización de procuradores de fondos sino hasta 1960. La American Association of Fund Raising Counsel (AAFRC) había representado a firmas de fundraising por 25 años y muchas organizaciones locales de fundraising existían, sin embargo, ninguna organización representaba aún a los intereses de los profesionales en procuración de Fondos.En el invierno de 1959, tres conocidos fundraisers se juntaron para compartir una visión común. Benjamin Sklar, de la Universidad Brandeis, William R. Simms de la Liga Nacional Urbana y Harry Rosen de la Federación de Filántropos Judíos, habían considerado por mucho tiempo la necesidad de una asociación de fundraisers. Sus discusiones los llevaron a concebir la idea de crear la Sociedad Nacional de Fund Raisers (NSFR).

“Dr. Abel Hanson – Primer Presidente de la NSFR”

Para ayudar a lanzar y liderar la organización, los tres escogieron al Dr. Abel Hanson, un procurador de fondos e instructor profesional que había escrito una monografía sobre fundraising. Aunque renuente, el Dr. Hanson finalmente aceptó convertirse en presidente de la Sociedad. Pronto, el propósito y misión de la organización quedó definido en su Artículo de Incorporación.

“Se fundan los primeros capítulos”

En 1964, Jess W. Speidel II, fue elegido como el segundo director de NSFRE. El Dr. Hanson fue elegido para ocupar el puesto de primer Director del Consejo. Bajo el liderazgo del Sr. Speidel se fundan dos capítulos de la NSFR.Al final de 1965 ya había casi 500 miembros en 26 estados de la Unión Americana, incluyendo a Hawai. La NSFR ya se consolidaba como una organización de carácter nacional y el sueño de ser internacional se acercaba cada vez más.

“Los Años ochenta y noventa”

La tercera década de NSFR estuvo marcada por un crecimiento impresionante y un incremento en el sentido del profesionalismo. Durante los años 80 la Sociedad se enfocó en las áreas legislativa y asuntos públicos.

Los noventa fue una década de crecimiento sin precedentes tanto para la procuración de fondos como para la NSFRE. Los donativos se elevaron dramáticamente, y los donativos mayores de parte de personalidades famosas alrededor del mundo lanzaron a la filantropía a la luz pública. El fundraising y la profesión no lucrativa se volvieron una parte crítica de la economía.

En esta sección puedes descargar documentos de relevancia como el código de ética de AFP y la carta de los derechos de los donantes.

Historia:

El Capítulo Monterrey fue fundado en 2001 por iniciativa de Adalberto Viesca Sada (+) e Isabella Navarro Grueter con el apoyo de líderes sociales del estado como Alicia Navarro de Martínez, Nieves Mogas, Ángeles García, Blanca Castillo, San Juanita Torres y Blanca Maiz de Lara. Adalberto Viesca (fundador del capítulo) fue el primer mexicano en formar parte del Consejo Internacional de AFP.

En un inicio AFP Capítulo Monterrey contó con una excelente aceptación y tuvo sede en la Universidad de Monterrey. El capítulo se constituye el 20 de julio de 2009 y cuenta actualmente con 50 miembros activos.

Como parte de los servicios del Capítulo se han impartido cursos y talleres de capacitación como el First Course, el cual se ha realizado en 4 ocasiones con mucho éxito, 2 Talleres para Consejos Directivos y cursos sobre otros temas como Asuntos Fiscales, Planeación Estra- tégica, Campañas Financieras, entre otros.

Cada año el Capítulo Monterrey realiza 8 reuniones mensuales, por lo que en promedio se han tenido 80 sesiones informativas o pláticas educativas desde que se formó el capítulo.

Presidentes del Capítulo AFP Monterrey

Adalberto Viesca Sada CFRE (+) (2001 – 2003)
Isabella Navarro Grueter CFRE (2003 – 2004)
Blanca Maiz de Lara (2004 -2005)
Alicia Navarro de Martínez (2005 – 2006)
Ángeles García (2006 – 2009)
Martín Sánchez Bocanegra (2009 – 2011)
Anna Nora Peters (2011-2013)

Rocío Alvarez Maynez (2014 – a la fecha)

 

Contacto: 

  • Presidente: Rocio Alvarez Maynez – ralvarez@ciudaddelosninos.edu.mx
  • Vicepresidente: Rocio Alvarez Maynez – ralvarez@ciudaddelosninos.edu.mx
  • Tesorero: Yadira Perales – yadira.perales@effeta.edu.mx
  • Secretaria: Laura Fernández – laudefer@hotmail.com
  • Comité de comunicación: Arturo Monreal – arturo.monreal@sermexico.org
  • Capacitación y Educación: Lorena Martínez – mtz_lorena@yahoo.com.mx
  • Comité de membresías: Anna Nora Peters – apeters@effeta.edu.mx
  • Comité de Ética: San Juanita Torres – storres@caritas.org.mx
  • Día de la Filantropía: Ana Lucía Villanueva – alvm65@hotmail.com